miércoles, 23 de abril de 2014

Periodistas y Community Manager ¿Juntos o separados?




Tema: ¿Están preparados los periodistas para ser Community Managers?




Si hablamos de la preparación del periodista tenemos que plantearnos cómo deberíamos llamar a esos community managers: ¿renovados?, ¿desubicados?; y en todo caso, ¿qué diferencia tienen estos dos?

Pues sí, los periodistas están preparados, y los dos tienen mucha diferencia, pero a su vez se pueden complementar. ¿Quiénes son los periodistas?. Los periodistas son los que generan el contenido, que es lo que más importa, el mensaje, la profesionalidad, la calidad y la rigurosidad de la información, no el canal o la herramienta, así lo asegura Mercedes Ortiz, periodista.

Sin embargo hoy en día, los periodistas deben usar, y saber como funcionan las nuevas herramientas de la comunicación. 

Asimismo Esther Vargas, directora de clases de periodismo, señala que los periodistas del siglo XXI saben que buena parte de lo que sucede en el mundo pasa precisamente en o a través de las redes sociales.  

Es por eso, que la combinación de periodista y community manager, es el ideal, y que en estos tiempos es muy demandado. Saber usar estas herramientas para estar en contacto con las audiencias, investigar, contrastar y verificar es tan importante hoy como haber aprendido a usar una máquina de escribir explica Sofía Pichihua, en el libro Guía básica para Periodistas Community Manager.

Para Lina Ceballos, periodista y directora de Al-medioDÍA, asegura que un buen periodista debe arriesgarse y probar otros puestos que son diferentes a los que uno habitúa, y ahora más que en otros tiempos, el comunicador debe estar al tanto de todo.

Asimismo, el profesor David Coghlan de Trinity Collage de Dublín, afirma el community manager : “Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…) Es el rostro de la marca.” Él menciona que una buena combinación puede generar un buen contenido.

En conclusión, un buen periodista debe tener los resortes, herramientas y criterios para realizar la labor de gestor de comunidades, pero a su vez puede llegar a estar ligado a un CM que su rol es generar cambios y de influencia. Estas combinadas, pueden ser el resultado de una nueva forma de comunicar y un realidad más cercana.

Enlaces de interés


Community manager o periodismo digital: salidas profesionales para periodistas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario