jueves, 3 de abril de 2014

Era digital y los roles de los comunicadores



¿Son los community manager y los estrategas digitales lo mismo? Pues no, no lo son. Aunque durante mucho se haya pensado que son iguales, y ambos utilicen herramientas similares. Sus funciones son totalmente diferentes. Veremos sus diferencias y semejanzas. 

En primer lugar se debe entender y diferenciar que community manager y estratega digital son dos trabajos que cumplen dos funciones totalmente diferentes. Muchas personas tienden a mezclar los significarlos o incluso pensar que ambos cumplen el mismo trabajo. Pues no, el community manager  es el que trabaja con un grupo de personas, empresa o una marca. Es el que vende y expande un evento o marca por las redes sociales. También mide los índices de entrada de una página, y sus seguidores. 

En cambio, el estratega digital es el que crea medidores de conversión a ventas y leads internos de marketing, es el que mide (y tiene cómo medir)  estadísticas que importan como:¿ A qué hora un tuit genera más clics?, qué followers (seguidores) han comprado realmente y cómo recompensarlos. Tiene respuestas estratégicas, crea cuida y mantiene a su público. Es el que investiga, entiende, propone y actúa para mejorar su calidad.  



5 similitudes entre estratega digital y community manager

Ambos utilizan las redes sociales
Deben estar actualizados con las nuevas herramientas tecnológicas. 
Expanden un evento o acontecimiento. 
Mencionan temas que les interesa a la sociedad.
Su redacción es mediante la Web

10 Diferencias

El community manager maneja la estructura de la empresa en el ámbito comercial, esta vive     de una marca u organización.
El estratega digital entrega soluciones que estén adaptadas a las necesidades.
El community manager habla de su marca
El estratega digital evalúa soluciones que sean catalizadores, integradoras, innovadores y       generadoras de resultados. 
El community manager marca la estrategia y las líneas de actuación 
El estratega digital elige la estrategia, pero también busca la mejor viabilidad y factibilidad       que represente al negocio.
El community manager reporta al gerente de marketing los resultados finales.
El estratega digital explora la mejor herramienta para alcanzar la tan deseada innovación         empresarial


En conclusión podemos ver que las herramientas y usos de la comunicación facilitan al comunicador a desarrollar sus tareas diarias. Aunque se los confunda en sus funciones, y se piense que son iguales, todos cumplen un papel diferente. 


Enlace de interés


 Sociedad de la Información


No hay comentarios.:

Publicar un comentario